Login Contacto

Panamá sigue dando pasos importantes en materia de Gobierno Digital

Panamá
Por: Facilitador November 10, 2018

Estamos trabajando en modernización del Estado con las leyes y las personas, avanzando en la transformación digital de las instituciones

Exponiendo sobre Innovación y Capital Humano para la Efectiva Modernización del Estado, el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), ingeniero Irvin A. Halman, participó del Foro Económico “Organización del Estado y Planificación del Siglo XXI”, realizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Durante el encuentro, Halman destacó que en las mediciones de los principales índices de Gobierno Digital estamos ubicados en niveles altos y en temas del desarrollo de TICS y Datos Abiertos, un nivel intermedio, resultado de una medición más robusta y comparativamente con otros 20 países, donde la distancia es muy poca.

“En Gobierno Digital, Panamá ha logrado en los últimos siete años, en términos absolutos, el puntaje más alto desde que el índice se mide, creciendo en relación con demás países 14 posiciones y nos estamos acercando a los primeros lugares como Dinamarca; estando por encima del promedio de otros países, lo que es positivo, demostrando que vamos por buen camino”, remarcó Halman.

Igualmente, el Administrador presentó proyectos como la firma electrónica con la articulación de aplicaciones; el plan piloto de la Cédula Inteligente, que se lleva adelante con el Tribunal Electoral y la factura electrónica; herramientas habilitadoras de Gobierno Digital y que indicó se deben implementar en el futuro.

“Estamos trabajando en modernización del Estado con las leyes y las personas, avanzando en la transformación digital de las instituciones y teniendo información sobre dónde estamos; siempre enfocado en el ciudadano y la transparencia para la equidad en los procesos, servicios y trámites que se brindan en igualdad de condiciones”.

Halman informó, que se efectúo un análisis de tecnología en el sector público, con la buena noticia que el 79% de las entidades respondieron que más del 80% de sus colaboradores tienen equipo de cómputo o dispositivos para hacer sus funciones y se sigue mejorando significativamente con los procesos que se hacen para la transformación digital.

“Hay que priorizar la transformación digital como política de Estado, implementar una cultura organizacional para la eficiencia en la prestación de servicios al ciudadano y trabajar mucho en el capital humano, para sacarle productividad a la tecnología y lo que haremos con ella”, concluyó Halman.

Durante el Foro, Halman extendió una invitación a los presentes, para que el próximo 15 y 16 de noviembre, asistan a V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, "El valor de Gobierno Digital" en Panamá e invitó a registrarse en: http://redgealcpanama2018.innovacion.gob.pa

 

Fuente: Gobierno de Panamá

Revisa la galería multimedia

foto-20487_1_fullscn.jpg
foto-20478_0_fullscn.jpg
foto1.jpg