Login Contacto

MINTEL es parte del Grupo Núcleo de Gobierno Abierto Ecuador

Ecuador
Por: Facilitador August 21, 2018

Gobierno Abierto constituye uno de los tres programas del Plan Nacional de Gobierno Electrónico  2018-2021, que mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), busca fortalecer la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana, desde las entidades de la Función Ejecutiva

Quito.- El Gobierno Nacional promueve, activamente, el acceso a la información y la participación ciudadana con el Estado, con el fin de evitar la corrupción y mejorar la gestión pública. Con este objetivo representantes de entidades públicas y privadas participaron en la primera reunión para la construcción del Plan de Acción de Gobierno Abierto – Capítulo Ecuador, una vez que el país pasó a ser parte de la Alianza para el Gobierno Abierto u Open Government Partnership (OGP), por sus siglas en inglés, organismo multilateral que busca garantizar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

El evento se desarrolló en Quito, el 16 de agosto de 2018, con la finalidad de conocer la naturaleza y funciones de Gobierno Abierto. El Grupo Núcleo de Gobierno Abierto, capitulo Ecuador, está conformado por: la Secretaría General de la Presidencia de la República; el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; el Ministerio Industrias y Productividad; la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; la Universidad Técnica Particular de Loja; la Universidad de los Hemisferios, el Instituto de Altos Estudios Nacionales; el Grupo Faro; la Fundación de Ayuda por Internet y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

Juan Carlos Castillo, gerente del Plan Nacional de Gobierno Electrónico, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), resaltó que Gobierno Abierto constituye uno de los tres programas del Plan Nacional de Gobierno Electrónico  2018-2021, que mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), busca fortalecer la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana, desde las entidades de la Función Ejecutiva.

Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), explicó el trabajo que se ha realizado durante los últimos meses en conjunto con la Secretaría General de la Presidencia de la República; así como las ventajas que la OGP traerá al país.

Ecuador es miembro de la OGP, desde julio de 2018, cuando se desarrolló la Quinta Cumbre Global de la Alianza para el OGP, gracias a la gestión de la Secretaría General de la Presidencia de la República.

Pablo Garcés, gestor de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia de la República, señaló que las próximas acciones se centrarán en la elaboración del “Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto – Capítulo Ecuador”.

Rosario Pavesse, coordinadora de la OGP, para las Américas en temas de Gobierno, destacó la visita que realizarán los representantes de la OGP en septiembre próximo, con el objetivo de apoyar las acciones que afianzarán el Gobierno Abierto en Ecuador.

El Gobierno de Todos continúa trabajando para mejorar la gestión pública, con el propósito que los ciudadanos estén cada vez más cerca del Gobierno. MINTEL cambia vidas.

 

Fuente: Gobierno de Ecuador