Login Contacto

Gobierno Digital participa en XXIV Asamblea de la Corporación Chilena de Derecho Registral

Chile
Por: May 31, 2019

Actividad anual que reúne a notarios y conservadores de todo Chile, contó con la presencia de la Subsecretaria de Bienes Nacionales y del Jefe de Gobierno Digital

Analizar diversos temas de relevancia y actualidad en la actividad registral es el objetivo de la asamblea que realiza anualmente la Corporación Chilena de Derecho Registral, que celebró su versión XXIV el pasado viernes 31 de mayo en el Hotel Atton San Martín de Viña del Mar.

Esta instancia, que reúne a notarios y conservadores de todo el país, contó también con la asistencia de representantes del comercio, minería, aguas, abogados y académicos, quienes analizaron temas como el “Proyecto de Reforma a Notarios, Conservadores y Archiveros” que actualmente se discute en el Congreso, “La modernización del Sistema Registral”, el “Programa Chile Propietario” y la “Firma electrónica avanzada en instrumentos públicos a distancia”, entre otros, todos desafíos que actualmente el Gobierno está trabajando.

“El uso de nuevas tecnologías en nuestros oficios es una realidad, ya que es un aspecto central del proyecto de reforma a la actividad registral, abarcando tanto a los oficios de notarios y conservadores, como también de los archiveros judiciales. La modernización de las funciones públicas es un objetivo que se ha propuesto el actual Gobierno y nuestra colaboración en el éxito de esta agenda digital es crucial para adecuar la antigua legislación a los actuales estándares de rapidez, eficiencia y seguridad en el cumplimiento del mandato que ha encomendado el legislador”, señaló el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), Luis Maldonado.

La asamblea contó con la participación de la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, quien expuso sobre el programa Chile Propietario, explicando en detalle los desafíos de esta iniciativa que entrega importancia al Título de Dominio, junto con incentivar a los chilenos a que tomen conciencia en regularizar sus propiedades.

El jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Andrés Bustamante, dio a conocer los desafíos del Gobierno Digital y la Modernización del Sistema Registral, mostrando los avances en tecnología que se están implementando en los servicios de la administración pública.

"Hoy la tendencia mundial es la interoperabilidad y generar servicios compartidos para simplificarles la vida a los ciudadanos. Es así que para transformarnos digitalmente, es necesario no sólo entender de tecnologías de las nuevas generaciones si no cómo las personas interactuamos con la tecnología", comentó el Jefe de Gobierno Digital.

Durante la asamblea también se presentó la “Plataforma Nacional Electrónica de Conservadores”, donde el Gerente de Informática del CBRS, Enrique Villar, planteó que esta herramienta es un ejemplo importante de cómo una institución como CBRS ha logrado modernizar sus procesos, digitalizando información para facilitarles la vida a los usuarios.

Cabe destacar que actualmente el CBRS tiene un 85% de los trámites digitalizados y su ambición es alcanzar el 100% de digitalización este año. De esta forma, el CBRS es claro ejemplo en materia de transformación digital, eliminando el uso del papel, timbres y firmas manuales, a través de la utilización de plataformas digitales.

 

Fuente: Gobierno de Chile