Login Contacto

Con récord de asistentes se realizó la tercera edición de la Jornada “Argentina Abierta”

Argentina
Por: Facilitador June 05, 2018

El encuentro, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Cuyo, constituye el evento más importante a nivel nacional en materia de transparencia y cooperación ciudadana.  

Con la presencia de participantes y referentes del Gobierno nacional, de provincias y municipios, de organizaciones de la sociedad civil y periodistas, se llevó a cabo la 3ª Edición del Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica.

La jornada contó con más de 900 asistentes que intercambiaron experiencias para impulsar la creación de políticas públicas ágiles, vanguardistas e inclusivas.

Durante la inauguración, el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, recalcó: “En esta tercera edición de Argentina Abierta reafirmamos nuestro compromiso con el principio de transparencia, concepto fundamental de la gestión pública. Hoy más que nunca es el momento de que gobierno, sociedad civil, academia y periodistas trabajemos juntos para crear una verdadera comunidad nacional de Gobierno Abierto”.

Argentina Abierta es un encuentro federal sobre gobierno participativo y tecnología cívica en el que actores de todo el país pueden exponer, conocer y compartir iniciativas con personas que trabajan en temas de transparencia, participación cívica, rendición de cuentas, apertura de datos e innovación.

A lo largo del día se trabajó sobre acceso a la información, políticas de género, periodismo de datos, nuevas tecnologías y anticorrupción, principales ejes temáticos del evento.

La dinámica incluyó paneles en los que referentes provinciales, municipales y de la sociedad civil compartieron experiencias; talleres en los que mentores propusieron una modalidad práctica para generar propuestas de resolución de desafíos; y charlas pasillo en las que distintos oradores presentaron proyectos.

Con una agenda desarrollada de manera colaborativa y compuesta por más de 20 ejes de trabajo, el foro contó con la presencia de oradores destacados en los planos nacional e internacional. Entre ellos se encontraron Pablo Pascale, coordinador de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana; Romina Colman, periodista de LNData; y Laura Montero, vicegobernadora de la Provincia de Mendoza, entre otros.

Por otro lado, resultado de un trabajo conjunto llevado a cabo por el Gobierno nacional junto con provincias y municipios, el país cuenta con el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, constituido por 44 compromisos públicos que fueron tratados a lo largo del día y que se clasifican en 5 áreas:

  • transparencia,
  • rendición de cuentas,
  • participación ciudadana,
  • innovación, y
  • subnacionales.

Con una asistencia récord, la jornada contó con la participación de representantes de 6 países, 9 provincias y más de 50 organismos e instituciones, con un total de 87 oradores, 12 paneles, 24 charlas de pasillo y 6 espacios de laboratorio.

 

Fuente: Gobierno de Argentina