Login Contacto

Chile: Funcionarios públicos aprenden a usar SIMPLE

Chile
Por: Facilitador October 21, 2018

Gobierno Digital realizó dos nuevos talleres prácticos de SIMPLE, herramienta que permite modelar procesos para digitalizar trámites

En el Auditorio de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), los días miércoles 17 y viernes 19 de octubre, se realizaron nuevos Talleres de Capacitación en el uso de la plataforma SIMPLE, que permite modelar y digitalizar trámites y formularios, usando ClaveÚnica y Firma Electrónica Avanzada, todos servicios provistos por la división.


Las actividades convocaron a más de un centenar de funcionarios de diversas instituciones como la Comisión Nacional de Riego (CNR); Corporación Nacional Forestal (Conaf); Instituto de Seguridad Laboral (ISL); Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Ministerio de Agricultura; municipalidades de Curacaví, Huechuraba, Lo Barnechea, Peñalolén, Recoleta y Santo Domingo; Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC); Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de  O´Higgins; Servicio Nacional de Menores (Sename); Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin); Subsecretaría de Fuerzas Armadas y Subsecretaría de Previsión Social.


La encargada procesos en Sename, María José Gómez, manifestó que su motivación para asistir a esta capacitación en SIMPLE fue “descubrir la herramienta, para poder dar el salto a un gobierno más moderno, dejar atrás tanto formulario y agilizar los trámites, con los tiempos de respuesta de una forma óptima”.


En tanto, la jefa del Departamento de Administración y Desarrollo de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental de Conaf, Inés Cornejo, reconoció que “para algunos procesos es altamente factible incorporar esta plataforma, por supuesto con algunas modificaciones, incorporaciones y adaptaciones. En nuestro caso, recién estamos conociendo esta herramienta, que es muy interesante, y queremos conocerla más para ver dónde la podemos insertar en nuestros procesos actuales como corporación”.


Paul Bertens, quien trabaja en el Departamento de Administración Municipal de Lo Barnechea, agradeció la invitación a esta capacitación. “Me pareció muy interesante saber utilizar herramientas que entrega el gobierno para mejorar la gestión, para facilitar los procesos y además ayudar a la ciudadanía, y en nuestro caso a los vecinos, para facilitar su vida. Hacer trámites para nadie es grato, menos si tienes que ir a un lugar y esperar horas para poder hacerlo, así que hacerlo electrónico es mucho mejor para todos”, señaló.

 

Fuente: Gobierno de Chile