Login Contacto

Programa Salud.uy

Sobre la iniciativa

Objetivos

•    Fortalecer el Sistema Nacional de Salud trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y apoyando la conformación de la Red Asistencial mediante el uso de las TIC.  

•    Definir los estándares y aplicaciones informáticas nacionales. Para ello es necesario disponer de infraestructura para que estos funcionen en forma sostenible  y aumenten la calidad de atención de todas las personas.

Descripción de la iniciativa

El programa Salud.uy es la iniciativa de eSalud del Uruguay que promueve el uso intensivo de las TIC en el sector de la salud. El Programa ha definido estándares y lineamientos de informática médica y lleva adelante la implementación de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN). Esta herramienta permite que los equipos de salud puedan acceder a la información que necesitan de cada paciente en tiempo real, desde cualquier punto del país, garantizando una atención más precisa y de mejor calidad.   Desde 2012 Salud.uy trabaja con los actores del sistema de salud en estrategias de informática médica centrada en el usuario.  El Programa ha generado diversos ámbitos de intercambio y cooperación técnica para consolidar una comunidad interdisciplinaria.   Salud.uy es una iniciativa de Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic)

Problema a resolver

En el contexto previo a la iniciativa Salud.uy y en el marco de la reforma de salud, los prestadores estaban mejorando sus sistemas de información y aplicando las TIC a sus áreas clínicas. Surgió por entonces la necesidad de implementar programas verticales en el Sistema Nacional Integrado de Salud, entre ellos: FEMI Salud Digital, ASSE Siembra, entre otros.  Para un cambio verdaderamente significativo hacía falta una visión país –plural y participativa- compartida por los actores principales, con un eje claro sobre qué tipo de sistemas de información serían necesarios a nivel nacional.  El problema a resolver era la fragmentación de la atención. Desde entonces, Salud.uy buscar lograr un sistema de salud conectado, centrado en el usuario, que mejore la continuidad asistencial y contribuya a mejorar el acceso y la equidad en la prestación de los servicios. 

Usuarios objetivos

Todos los cuidadanos y ciudadanas de Uruguay 

Sobre la ejecución

Tecnologías utilizadas

Estándares de Mensajería HL7 2.XML, Estandares de documentos Clinicos Electrónicos HL7 V3 CDA r2 , Perfiles de integración IHE : PIX/PDQ y XDS.b, estandar DICOM en imagen médica, estandar SNOMED CT para terminología médica, XML-Dsig para firma de documentos y OIDs para la identificación de objetos.

Metas, resultados y medición

Lograr que el 100% de los servicios oncológicos públicos y privados implementen la Historia Clínica Electrónica Oncológica y que dispongan de instrumentos normativos y técnicos que habiliten la prescripción médica electrónica.   

Proyección de HCEN  

2017: 30% de usuarios con HCEN

2018: 60% de usuarios con HCEN            

Eventos en HCEN: 40%

2019: 90% de usuarios con HCEN              

Eventos en HCEN: 60%

2020: 100 % de usuarios con HCEN              

Eventos en HCEN: 90%  

Mediciones TIC y Salud  Se han realizado dos mediciones en 2014 y 2016.

Monitoreo y seguimiento del Programa. El Programa cuenta con un plan de monitoreo y evaluación de indicadores de proceso y resultado según las metas relacionadas con las actividades y áreas del Programa y con la implementación de los sistemas de RIDI y HCEO.  Estudio de impacto 

Financiamiento

BID

Cómo se institucionaliza la medida

AGENDA Uruguay  DIGITAL 2020  El programa Salud.uy se está implementando a nivel nacional en los prestadores –públicos y privados- del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Se desarrolla a través de un Plan de adopción integral por fases de madurez de los sistemas en las organizaciones.  La HCEN –en tanto contribuye a la continuidad asistencial y a la promoción de la salud y la calidad en la atención- requiere que los prestadores de servicios de Salud incorporen tecnología y la desplieguen en cada consultorio y centro de salud.